Entrevista a Eduardo Villanueva, guionista y productor de Stockholm.
Estuve en el screening de Stockholm hace más de un año, antes del verano de 2012. En una casa de la calle Montera. La misma en que se había rodado buena parte del filme. Le faltaba algo de posproducción. Era una sensación curiosa; estar viendo la película en el mismo salón donde estaba rodada.
Al término de la proyección los asistentes respondimos a un cuestionario. Algo que entraña cierto riesgo. Ya se sabe lo que le pasó al pobre de Orson Welles cuando estaba en Sudamérica con su tercera película y le cambiaron la segunda, El cuarto mandamiento (The Magnificent Ambersons), por obra y gracia de los espectadores que hicieron la cata inicial. Dio allí comienzo su malograda carrera como cineasta prodigio.
Pero Stockholm se hizo fuerte en la experiencia. Según me comentó Eduardo Villanueva, guionista y productor de Caballo Films, los comentarios fueron bastante coincidentes. Luego alcanzaron el éxito en el festival de cine español de Málaga, donde obtuvo sendos premios a la mejor dirección (Rodrigo Sorogoyen), mejor guión novel (Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen), mejor actriz (Aura Garrido, ex aequo) y el extraño y en apariencia contradictorio premio "Signis", que otorga la Organización Católica para los Medios de Comunicación.
Villanueva encuadra la película dentro del "cine de autor". No en vano responde a la adaptación de sus creadores a las limitaciones impuestas por una crisis galopante y una industria, la cinematográfica española, apoyada en subvenciones cada vez más difíciles de obtener.
Me parece, por ello, muy destacable el conseguir financiar una película por medio del micromecenazgo (crowdfunding), y el cómo el esfuerzo de un grupo de personas pone en marcha el proyecto de largometraje y lo lleva a término.
Eduardo Villanueva, el productor de Stockholm, es uno de los principales responsables de este logro.
Estreno de Stockholm en las salas españolas: 8 de noviembre de 2013.
Estreno de Stockholm en las salas españolas: 8 de noviembre de 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario