lunes, 26 de noviembre de 2012

Miguel Ángel Delgado presenta “Firmado: Nikola Tesla”

Miguel Ángel Delgado, hoy, en la librería La Central.



El escritor y crítico de cine, Miguel Ángel Delgado, ha presentado esta tarde “Firmado: Nikola Tesla. Escritos y cartas 1890-1943” (Turner), una selección de textos del científico Nikola Tesla, uno de los más influyentes del siglo XX. La traducción es de Cristina Núñez y Delgado ha sido el editor.
En junio de este año Turner ya había publicado la obra “Yo y la energía”, otra selección de escritos de Tesla, estos de su vertiente científica, prologados por Miguel Ángel Delgado, que se confiesa fascinado por este genio de la Física y la ingeniería, y también traducidos por Cristina Núñez.
Delgado ha destacado en el acto las distintas facetas del considerado por muchos  ”el hombre que inventó el siglo XX”, descubridor, entre otras cosas, de la corriente alterna. “Él consiguió electrificar el mundo”, señaló Delgado, para quien el científico estadounidense de origen serbio debería ser estudiado como una figura de la talla de Gutenberg.
“El Tesla de hasta 1900 es el triunfador, al que persiguen todos los periodistas. Entonces casi no escribe”, dijo Delgado.  ”Cuando empieza a ser olvidado es cuando se pone a opinar de todo”.
Respecto a algunas de las posturas más polémicas de Tesla, como  su antisemitismo, o su convencimiento de la existencia de marcianos y de la inminencia del contacto con ellos, el editor de “Firmado: Nikola Tesla” las ha contextualizado en un tiempo y entorno en el que no eran inusuales. “En su época se daba por sentado que existían marcianos. Lo que pasa es que cuarenta años después él seguía creyendo en ellos, cuando ya estaba pasado de moda hacerlo”.
En este sentido, ha comentado la anécdota de las señales rítmicas que Tesla registró en un aparato de detección de señales, en 1899, y que lo condujeron al convencimiento de que se trataba de señales “de otro mundo”. Pero que pudieron ser causadas por Marconi, que estaba probando un sistema de señales por esas fechas. Algo que Tesla desconocía.
La presentación del libro concluyó con la lectura de un texto que Cruz Roja pidió a Tesla en 1900. Le propuso escribir sobre su predicción de algún gran descubrimiento del siglo XX.  Y Tesla lo hizo sobre el contacto con marcianos. “Hermanos, hemos recibido un mensaje de otro mundo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario